El pasado lunes Jobs congregó a su público en una keynote dentro de la feria de desarrolladores de Apple (WWDC 07). Tras presentar Leopard, su próxima versión del OSX, anunció como sorpresa final una beta de su navegador, Safari, para Windows.

Los planes de Apple son ambiciosos, quieren borrar de la red a Firefox y el resto de navegadores haciéndose con su espacio como alternativas al Explorer de Microsoft:

549353792_ef59efe867_o.png

Las afirmaciones de Apple han tenido eco en John Lilly, COO de la fundación Mozilla, quien duda de los números y acusa a Apple de pensar en términos duopólicos.

La cuota de mercado de Firefox, a juzgar por las estadísticas de mis webs, quizá esté más cercana al 20%-30% que al 15% indicado por Jobs. Una tajada demasiado grande para comérsela de un bocado.

La razón de ser de Safari para Windows, quizá tiene motivos más prosaicos: el iPhone y Google. El mismo día de su anuncio, se dio a conocer que para programar aplicaciones de terceros que se ejecuten en el teléfono móvil de Apple se deben emplear tecnologías 2.0 como AJAX que se ejecuten en el navegador Safari que incorpora el iPhone.

Está claro que si Apple quiere que los desarrolladores creen aplicaciones para su nueva plataforma, deberá facilitarles la herramienta y no es otra que Safari, por tanto se hacía imprescindible una versión Windows.

Por otro lado, como bien indica John Gruber, los desarrolladores de navegadores sacan una buena tajada por la publicidad que incluyen en los mismos. Sí, esa barra de búsqueda de Google vale dinero y no está ahí por casualidad. Se estima que la fundación Mozilla cobró unos 50 millones de dólares en 2005 por ese concepto, ahora Apple podría estar haciendo del orden de 2 millones de dólares gracias a la barra de búsqueda. Una cifra que podría llegar a duplicarse fácilmente con un moderado éxito de la versión Windows de Safari.

Dudo que Safari coma mucha cuota de mercado a Firefox, más bien lo hará a Explorer sobre todo si Microsoft mantiene su política actual de actualización a la versión 7, lo que no deja de ser una buena noticia para los desarrolladores de webs, ya que veremos como cada vez hay más navegadores conformes con estándares como CSS, de hecho la beta de Safari 3, incluye soporte a CSS3.