Fotos © Oscar Reixa. Galería completa en www.pressboxes.info

Quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes 2004.
Publicada en la revista Motor Shock.

Rallye de Ourense.

La segunda y última prueba gallega, antes del periplo asturiano, llevaba al Campeonato a la ciudad de Ourense. En pleno mes de junio lo habitual es que en la ciudad de las Burgas haga calor, mucho calor, pero este año el Campeonato parece dispuesto a romper con lo habitual y calor brilló por su ausencia.

Pero el frío de las cunetas se vio ampliamente compensado por el calor de la pelea, en los tramos. Hevia, recuperado al 100% de su accidente, salía a por todas y marcaba el scratch ya en el primer tramo, seguido de cerca por los dos Peugeot de Vinyes y Ojeda. Al final del primer bucle de tres tramos, Hevia mantenía el liderato, pero sentía el aliento de los Peugeot, con Vinyes a 9 décimas y Ojeda a dos segundos.

En el segundo bucle, Vinyes lograba alcanzar el liderato en el tramo 5, aunque la alegría le duraría poco, ya que se salía de la carretera en el siguiente tramo. Ojeda heredaba la segunda plaza, mientras que el semioficial de Renault, Piñón, cerraba el podium. Vallejo recuperaba tiempo tras un error de neumáticos en el primer bucle y era cuarto, seguido de Sordo y el piloto local Rantur.

Al inicio del tercer bucle, Ojeda revivía miedos del pasado y veía como su motor rompía. Vallejo se tiraba en el Cañón do Sil, mítico tramo de Ourense y el más largo y técnico del rallye, marcando el scratch, su compañero en Fiat Rantur, se situaba justo detrás y si Renault situaba a sus dos coches en el primer y segundo puesto la lucha entre los de Fiat parecía sin cuartel, ya que Rantur marcaba el scratch en el tramo siguiente. El tercer bucle finalizaba con un Hevia instalado cómodamente en el primer puesto, con Piñón ya a 44 segundos, mientras que Vallejo y Rantur luchaban por la tercera plaza separados por 5 segundos.

Mientras tanto Sordo daba buena cuenta de Fuster, con un coche claramente inferior, con un Cabo situando su vetusto Saxo entre los 2 C2.

Los pilotos de Fiat llegaban a la segunda pasada por el Cañón do Sil separados por 2 segundos, Vallejo volvía a marcar el scratch en ese tramo, seguido de Rantur, que se colocaba a 5 segundos en la general, el último tramo se lo adjudicó de nuevo Vallejo, asegurando su puesto en el pódium, endosándoles 8 segundos a su compañero de equipo que fue cuarto. El mejor de los Citroen fue el C2 semioficial de Sordo que se clasificaba en la quinta plaza.

El grupo N fue para el vigués Alberto Meira que demostró buenas maneras y al que habrá que ver en otros terrenos. El líder Pedro Burgo cometió un error que lo sacó fuera de la carretera.

La única copa de promoción presente fue el Desafío Peugeot, la victoria fue para Amador Vidal, el gallego está realizando un año triunfal en el que está a punto de clasificarse matemáticamente como vencedor. Es de destacar la actuación del andorrano Marc Gutiérrez quien hizo correr de lo lindo al gallego.