Fotos © Oscar Reixa. Galería completa en www.pressboxes.info

Resumen de la edición 2004 del Rallye de Canarias, publicada en la revista Motor Shock.

Campeonato de España de Rallyes 2004.

2ª Prueba. 28 Rallye de Canarias.

La revancha de Peugeot.

—-

Las claves del rallye:

La competitividad de los Peugeot.
Los tempranos abandonos de los principales pilotos.

—-

El equipo Peugeot se tomó la revancha y realizó el primer doblete de la temporada, colocándose Enrique Ojeda y Joan Vinyes primero y segundo de la clasificación final del rallye. Toda una demostración de poderío tras el desatre de Benidorm.

El Rallye era puntuable para el Campeonato de Europa de la especialidad. Con el objeto de dar prestigio a la prueba, la organización dirigida por el ex-Campeón de España Luis Monzón invitaba al cuádruple Campeón del Mundo Juha Kankkunen, quien haría equipo con el propio Monzón a los mandos de sendos Toyota WRC.

Esta circunstancia hizo que la clasificación se dividiese entre la del Nacional (solo puntuaban los Super1600 y Grupo N), la del Europeo (Super1600, Grupo N, y KitCar) y la Regional (incluyendo WRC y coches ya sin homologación) Por tanto a efectos de los tiempos en los tramos, los 2 primeros clasificados fueron Monzón y Kankkunen, seguidos por Ojeda, Toñi Ponce con el Skoda Octavia KitCar y Vinyes.

El rallye se disputó en terreno seco, aunque hubo chaparrones esporádicos e incluso llegó a aparecer la niebla a final de ambas etapas.

Ojeda atacó desde el primer tramo y no dio opción a sus rivales, sólo su compañero Vinyes y el asturiano Hevia seguían el ritmo marcado por el cántabro. En el tramo 4 y cuando se encontraba a 1 segundo del líder, Hevia se salía y destrozaba su coche al caer por un barranco de más de 30 metros. Hevia se rompía la clavícula en el accidente y su copiloto Iglesias, se quejaba de dolores de espalda. Tras ser operado en Madrid al día siguiente, habrá que ver como evoluciona el proceso de recuperación de cara a la próxima prueba.

El actual Campeón de España, Miguel Fuster, estrenaba el nuevo Citroen C2 Super1600, sin mucha fortuna, ya que la unidad de test traída desde Francia mostraba fallos en el alternador que obligaban al abandono en el primer bucle. El equipo Citroën pidió permiso a la Federación y Organización para poder continuar rodando y probando el coche en tramos, solicitud que fue aceptada por lo que el C2 de Fuster pasó a formar parte de la caravana de seguridad del rallye.

Sergio Vallejo, que se inscribía en el último momento con una unidad de test, tampoco duraba mucho en carrera y un exceso de fogosidad al cortar una curva del tramo 6 le rompía un trapecio y se veía obligado a abandonar. El lucense dio una gran muestra de deportividad al ser el único piloto que mostró preocupación por el accidente de Hevia, llegando a parar en el lugar del accidente.

Con tres de los principales contendientes fuera de carrera y el aplastante dominio de Peugeot, el rallye perdía toda la emoción, máxime cuando Borja Moratal daba órdenes a sus pilotos de finalizar en los puestos que ocupaban en esos momentos, permitiendo que Toñi Ponce colocase el Skoda KitCar entre ambos.

El Grupo N se lo adjudicó el local Flavio Alonso a los mandos del Seat León, imponiendo su vehículo sobre los potentes Mitsubishi presentes en la prueba y se colocaba quinto en la general, justo detrás de José Piñón quien a los mandos del Clio Super1600 semioficial, mantenía el puesto frente al Volkswagen Polo Super1600 de José Mari Ponce.

Este resultado permite al hispano-cubano situarse como líder del Nacional.

La única copa de promoción presente en Canarias fue el Desafío Peugeot, donde se impuso el gallego Amador Vidal.

Tras este resultado, la clasificación del Nacional se agrupa a la espera de la entrada en escena de nuevos contendientes en el Rallye de Cantabria, que se celebrará del 14 al 16 de Mayo en las carreteras cántabras.