Loeb hace historia en el mundial.

Texto: Oscar Reixa, fotos servicio de prensa de marcas.

La temporada de Loeb está siendo impecable y su camino al segundo título, arrollador. En Argentina obtuvo su sexta Victoria consecutiva y séptima de la temporada, marcando dos nuevos records en el Mundial. La victoria le permite aumentar su renta de puntos hasta 27 con respecto a su inmediato seguidor, el noruego Solberg.

El rallye se disputó en pleno invierno austral por lo que el tiempo fue complicado con la presencia de lluvia, que crea los famosos charcos que caracterizan al rallye, que además se convirtió en nieve en los tramos de la Pampa.

Solberg empezaba con ganas y se hacía con el control en el primer tramo aunque el francés le devolvía la pelota y se hacía con el liderato en el tramo quinto, posición que no abandonaría hasta el final de la prueba. Tras ellos, Gronholm era el único que podía mantener el ritmo. Entre los tres se decidieron las victorias en los tramos, siendo a la postre el finlandés de Peugeot el mejor de los perseguidores.

Al final de la primera etapa Loeb lideraba con 31 segundos de ventaja sobre Solberg y 44 con Gronholm. Tras ellos se situaba Gardemeister quien llevaba su Ford de forma consistente y se mantenía en esa posición a lo largo del día.

Rovanpera llevaba su Mitsubishi a la quinta plaza a pesar de sufrir un pinchazo en el último tramo, mientras que Martin reconocía no tener feeling con su Peugeot y se conformaba con la sexta plaza.

Duval reestrenaba su condición de oficial de Citroën y parecía dispuesto a aprovechar la segunda oportunidad que le habían dado, se le veía rodar con calma buscando el acabar y sumar puntos para la marca. Finalizaba el día en séptima plaza a casi cuatro minutos de su jefe de filas pero era acosado por Stohl quien a los mandos de un Xsara privado se situaba a 5 segundos del belga.

La lluvia hizo acto de presencia de forma masiva en la segunda etapa, allí veíamos como Gronholm atacaba y lograba arrebatar la segunda plaza a Solberg quien se veía penalizado por problemas con los frenos. Ambos conseguían limar segundos a Loeb, aunque el francés de Citroën lograba establecer la diferencia en 26 segundos con Gronholm y 35 con Solberg.

Rovanpera intentaba arrebatar la cuarta plaza a Gardemeister, aunque no lograba hacerlo, mientras que Martin seguía rodando en tierra de nadie en la sexta plaza.

Duval mantenía su posición, aunque conseguía separarse 35 segundos de Stohl que estaba haciendo un gran rallye como primer piloto privado, por delante de algún piloto oficial. Es de destacar la actuación del español Pons, quien decidía cambiar su participación en el Mundial de Producción por competir con el Xsara WRC del equipo Kronos Racing, en su segunda carrera con el coche, fue adaptándose poco a poco a él, logrando finalizar en la décima posición absoluta a 2:22 de su compañero Stohl.

Los tramos del tercer día se volvieron más complicados con la presencia de hielo y nieve, situación que daba unas pinceladas de color a los últimos tramos de la etapa. A pesar de ello la clasificación no varió un ápice de lo visto en los días previos, ganando el rallye Loeb, seguido de Gronholm y Solberg.

“Ha sido muy duro por las condiciones metereológicas, hemos tenido de todo. No esperábamos tanto al principio de la temporada, ganara seis rallyes consecutivos es increíble. Fue la victoria más difícil de la temporada. Marcus atacaba muy fuerte y tuve que pilotar al máximo en condiciones muy difíciles rozando los errores en muchas ocasiones. Es nuestra séptima victoria de la temporada, pero ello no hace más que aumentar nuestras ganas de de ganar más. Queremos hacerlo incluso mejor”, comentaba Loeb al finalizar la prueba.

Grupo N – Mundial de Producción.

Argentina suponía la quinta prueba del Mundial de Producción, el piloto de Qatar, Nasser Al-Attiyah, llevó a su Subaru a la victoria desde los primeros compases de la prueba. La victoria supone al piloto árabe la segunda plaza de la categoría tras Arai y por delante del español Pons y el argentino Ligato. Tras Al-Attiyah se clasificaron Higgins y Villagra aunque fueron excluidos por irregularidades al final de la prueba lo que permitió a Medeghini y Rosselot heredar las dos plazas de podio restantes.