Fotos © Oscar Reixa. Galería completa en www.pressboxes.info

Como ya viene siendo habitual, la temporada 2005 inició su andadura en tierras alicantinas y de nuevo Alberto Hevia se impuso con autoridad liderando el rallye de principio a fin. El asturiano hizo volar el Clio oficial demostrando que está en mejor forma que nunca y haciendo callar algunas críticas hechas a finales de la pasada temporada. Sin embargo la victoria no fue fácil y tuvo que disputarla hasta el último tramo, que con 40 km. de longitud podría dar la vuelta al resultado final.

Entre las principales novedades de este año tenemos la presencia del mundialista Sordo con un C2 oficial, quien en las próximas carreras estará acompañado por Concepción y Carballido.

El encargado de defender los colores de Renault de forma oficial es de nuevo Hevia, aunque también habrá dos equipos semioficiales formados por Fuster y Rueda, todos con el Clio Super1600.

En Peugeot nada cambia, siendo Ojeda y Vinyes los que representarán a la marca del león, contando con la presencia semioficial de Segura con un tercer 206 Super1600. En Alicante también arrancaba el veterano Desafío Peugeot, que parece pasar por una época de vacas flacas.

En Fiat se sucedían los cambios presentando un equipo técnico nuevo, nueva dirección y nuevos colores. La marca italiana sigue confiando en el buen hacer del gallego Vallejo, reduciendo el equipo a un sólo coche.

Hevia inició el rallye al ataque ya desde el primer tramo en el que se impuso por 1,5 segundos a Sordo, 1,7 a Ojeda y 2 a Vinyes. Fuster era quinto y Vallejo sexto. En el segundo tramo del día vendría la primera sorpresa de la jornada, ya que el local Fuster se salía de la carretera, arrancaba una rueda y veía como sus expectativas de realizar una buena carrera en el rallye de casa se iban por la borda.

A quien tampoco le marchaban bien las cosas era a Vallejo, ya que cedía casi un segundo por kilómetro, con un coche que no mostraba el mismo comportamiento que la unidad de tests, con un reglaje de frenos no adecuado y un problema en el tarado del autoblocante, Vallejo veía que sus expectativas se esfumaban de golpe, quizá el nuevo equipo necesite algo de rodaje para poder dar el 100%.

Al finalizar el primer bucle de tres tramos, Hevia era líder, seguido por Sordo a 4,6 segundos, tercero era Vinyes a 8 segundos, Ojeda, con problemas de frenos en la mañana era quinto ya a 15,3 segundos de Hevia. Vallejo era sexto, por delante de Segura y Rueda. Marc Gutiérrez lideraba el grupo N por delante de un Pedro Burgo que con un coche prestado decidía no arriesgar demasiado y por Victor Delgado que arrastraba una penalización por entrar por adelanto en un control.

La mañana se cerraba con la repetición de los tres primeros tramos del día y con ellos poco cambiaba, ya que Hevia mantenía el tipo frente a Sordo, endosándole un total de 8,1 segundos al finalizar el bucle. Vinyes era tercero, ya a 20 segundos del líder, su compañero de equipo, Ojeda se distanciaba otros 20 segundos del andorrano ya que sufría un pinchazo en el que cedía 13 segundos con respecto a Vinyes.

En el grupo N, Gutiérrez seguía liderando ayudado por le abandono de Burgo con un palier roto.

A mitad del rallye las posiciones parecían definidas y decididas aunque quedaba el fin de fiesta del tramo Relleu-Alcoy que con sus más de 40 kilómetros disputados de noche podrían atrangantársele a alguno y dar un vuelco en la clasificación.

Hevia seguía con su marcha triunfal y mantenía a raya a un crecido Sordo, que poco a poco recortaba la distancia. La diferencia entre ambos justo antes de empezar el último tramo era de 3,4 segundos, la emoción estaba servida. Si no había sorpresas la victoria sería para uno de los dos, ya que los dos Peugeot se encontraban a 35 (Vinyes) y 44 (Ojeda), de nuevo veríamos un duelo entre los dos hombres de Peugeot.

Hevia dio lo mejor de si mismo en el último tramo, superando a Sordo por 12 segundos y llevándose la victoria final por 15 segundos de ventaja. La tercera plaza fue para Ojeda, quien se aprovechó de los problemas de motor de su compañero de equipo para superarle.

Vallejo fue quinto en un rallye para olvidar ya que el coche nunca estuvo a la altura de sus exigencias, superando a los semioficiales Segura y Rueda.

El grupo N fue para el oficial de Mitsubishi, Marc Gutiérrez, seguido de su compañero de equipo, el canario Lemes. Tercero fue el local Ferrer con un Clio Sport.

El Desafío Peugeot se lo llevó el cántabro Entrecanales, seguido por Guillén y Mascaró.

El Campeonato de España 2005 está más disputado que nunca, y con el Rallye de Cantabria veremos la incorporación de nuevos candidatos, aunque antes habrá que pasar por el trámite de la prueba Canaria a celebrar a mediados de Abril.