Y llegó la Keynote….

Steve Jobs confirmó los rumores: los Mac correrán sobre Intel. Ahora es fácil jugar a analista y decir que se veía venir, de todos modos las declaraciones del CEO de Intel alabando la seguridad de los Mac fue la señal de que algo pasaba y era más que un rumor.

No deja de ser curioso observar como algo tan trivial como el cambio de un proveedor causa tantas preocupaciones. A alguien le importa la marca del disco duro de su Mac o de su iPod? Si Apple anuncia que cambia las tarjetas gráficas Ati por Nvidia ¿pasa algo?

¿Por qué con el cambio de procesador parece acabarse el mundo? La culpa la tiene el marketing de Apple, su extremada eficacia en vender el concepto de PowerPC entre los usuarios ha funcionado a la perfección. Gente que no sabe distinguir entre un PowerPC y un x86 se siente traicionada, vendida y empiezan a circular los miedos ancestrales: virus, inestabilidad, Windows,….

Creo que Apple no sacará al mercado un clónico con la manzana en su caja, para eso no necesita esperar 2 años, podría sacarlos al mercado en cuanto eliminase los stocks actuales. Al igual que hizo con IBM , le proporcionará a Intel un diseño de su placa madre sobre la cual definir la arquitectura nueva. Al no ser un clónico, no tiene por que cargar con todo el ADN acumulado en más de 20 años de compatibles PC. Que use un procesador Intel no significa necesariamente que sea un PC. Al igual que una Nintendo 64 no es una Silicon Graphics a pesar de usar el mismo procesador.

Pero, entonces, ¿que pasa con Windows? Es muy probable que los nuevos Mac puedan ejecutar Windows, no directamente pero si a través de una máquina virtual como la de vmware ( http://www.vmware.com/ ) en ese caso la ejecución no es emulada, ya que se accede directamente al mismo hardware, con lo que la velocidad es similar al de un PC real.

Durante la semana posterior al anuncio, he estado leyendo las reacciones en las web habituales del mundo Mac. Es interesante ver como rápidamente se pasó del estupor inicial a un optimismo entre moderado y entusiasta. Muchos de los que denostaban los procesadores Intel ahora los abrazan con fervor, nuevamente la maquinaria de marketing de Apple es arrolladora.

Detrás del cambio hay una motivación económica, no tecnológica. IBM no ve negocio en el mercado de los Mac ahora que tiene a las grandes “consoleras” como cliente, y según parece llegó a pedirle dinero a Apple para continuar desarrollando al tecnología de los G5. Apple reaccionó con su plan B, Marklar dejó de ser una leyenda urbana para pasar a ser una realidad, y como todo plan de emergencia tiene sus contras aunque probablemente a futuro sea un movimiento acertado.

Esos son los motivos tecnológicos, pero no hay que olvidar otro muy importante para Apple: el DRM ( [URL]http://es.wikipedia.org/wiki/DRM[/URL] ). Con su espectacular crecimiento en el negocio de la música online y la inminente entrada en el mercado del vídeo online, Apple necesita tranquilizar a la industria con un sistema que garantice las copias legales de los contenidos. Y ahí está Intel con su sistema protección incrustado en el procesador.

Al final, Palladium se va colando en nuestras vidas por la puerta de atrás…

Update:

Tras el shock inicial, comienzan a surgir comentarios más reposados e interesantes como este de Juan de Dios Santander http://www.faq-mac.com/bitacoras/memoria/wp-trackback.php?p=157

1 Comment

  1. Cuando conocí la noticia no me preocupo en absoluto. Puede ser un tema de fe, es posible. Pero dudo mucho que una empresa de la trayectoria de Apple decida este tipo de cambios sin tener plena seguridad en lo que está haciendo. Por mi parte, tengo la seguridad que dentro de 5 años seguiremos encantados con nuestros macs sin importarnos lo que lleva dentro.

    Seré una víctima del marketing de Apple?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *