Fotos © Oscar Reixa. Galería completa en www.pressboxes.info

La primera prueba del Campeonato de España de Rallyes 2004. Publicado en Motor Shock.

Campeonato de España de Rallyes 2004.

1ª Prueba. 14 Rallye La Vila Joiosa.

—-

Las claves del día:

La climatología, en cierta medida inesperada.
Tanto la competitividad como la falta de fiabilidad de los Peugeot.
Los problemas de neumáticos del equipo Fiat.
Las prestaciones del Renault Clio.
Todos esperaban más de Fuster en el Rallye de su tierra.
—-

Alberto Hevia, gana la decimocuarta edición del Rallye La Vila Joiosa. El piloto asturiano, estrenó su condición de piloto oficial de la mejor de las maneras posibles: dándole la primera victoria de la temporada a Renault España.
Ya desde la sesión oficial de pruebas (shakedown) celebrada el viernes, Hevia demostraba su sed de victoria, rodando a un ritmo endiablado.

La lluvia y el frío fueron protagonistas durante el fin de semana, creando más de un quebradero de cabeza a los pilotos a la hora de realizar la elección de neumáticos.

La primera baja la contabilizaba Peugeot, al ver como su tercer piloto oficial, Jonathan de Miguel se quedaba en el enlace del primer tramo.

La disputa de la prueba confirmó las expectativas generadas, y Hevia se hacía con la victoria en el primer tramo cronometrado, seguido por los dos Peugeot oficiales de Enrique Ojeda y Joan Vinyes, quienes se colocaban a 2 y 4 segundos del eventual líder, el resto de los equipos se distanciaban más, siendo cuarto el piloto local y actual Campeón de España, Miguel Fuster, ya a 12 segundos del asturiano. En el segundo tramo, Hevia pinchaba y descendía hasta la quinta plaza, cediendo el liderato al andorrano Joan Vinyes, quién a su vez estaba precedido por su compañero Ojeda a sólo 5 décimas. El gallego Sergio Vallejo no rodaba cómodo y parecía no encontrar el feeling con los nuevo neumáticos Pirelli y era superado por el mundialista Xavi Pons a los mandos de otros Fiat Punto.

Tras recorrer los casi 24 km. de Benissa, se completaba el primer bucle, estando la clasificación dominada por Vinyes, seguido por Ojeda a casi 5 segundos. Tercero era un decepcionante Fuster a casi 40 segundos del líder, cuarto Pons a casi un minuto, en la quinta plaza se mantenía Hevia, mientras que el Mitsubishi grupo N de Pedro Burgo superaba a Vallejo por 2 segundos.

Tras los veinte minutos de asistencia en el parque de trabajo situado en las instalaciones de Terra Mítica, en Benidorm, se iniciaba el segundo bucle, con la repetición de los tres tramos anteriores. De nuevo Hevia marcaba el mejor tiempo en el primer tramo, ascendiendo a la cuarta plaza en detrimento de Pons, mientras que Vinyes conseguía mantener la diferencia con Ojeda, Fuster mantenía el tercer puesto y Vallejo recuperaba una plaza frente a Burgo.

En el quinto tramo Ojeda arañaba un segundo a Vinyes, demostrando que los 206 se encontraban un paso por delante de sus competidores, Fuster realizaba dos trompos y descendía hasta la quinta plaza, cediendo el tercer puesto a Hevia, Burgo mantenía el liderato en el grupo N, siendo más rápido que alguno de los Super1600 semioficiales.

El nuevo paso por Benissa, suponía un nuevo scratch de Hevia, que le permitía reducir algo la diferencia con los Peugeot, mientras éstos seguían enzarzados en su lucha fratricida, en la que Ojeda arañaba un par de segundos a Vinyes y se quedaba a seis décimas de la cabeza. Pons era quinto a más de un minuto y medio del líder, mientras Fuster se colocaba sexto a más de dos minutos y Vallejo era séptimo rozando los 3 minutos de diferencia. Las cosas no parecían ir muy finas en el equipo Fiat, ya que el segundo piloto oficial, Jorge González “Rantur” estaba hundido en la clasificación y el semioficial Eloy Entrecanales chocaba su Fiat Punto viéndose obligado a abandonar.

De esta forma el Rallye llegaba a su ecuador y tras el obligatorio paso por el parque de trabajo, se encaraba la recta final de la prueba, en la que el último tramo de 40 Km. podría dar un vuelco a la clasificación.

El tramo siete se lo llevaba Ojeda y con ello se situaba líder, mientras que su compañero Vinyes abandonaba por una rotura en la transmisión, Hevia era segundo y un recuperado Vallejo se situaba tercero. El tiempo empeoraba por momentos y a la lluvia presente durante toda la jornada, se sumaba el frío, lo que hizo que en el tramo octavo, Tudons, cayeran copos de nieve que no llegaron a cuajar.

Tudons, era de nuevo para Hevia, que aún viendo una diferencia casi insalvable con el líder, 56 segundos, parecía querer demostrar su potencial. Fuster reaccionaba, quedando a 3 segundos del líder y Vallejo parecía haber solucionado sus problemas de neumáticos, siendo cuarto.

En el tramo 9, Rebolcat, la clasificación da un vuelco ya que problemas con el cable del acelerador hunden a Ojeda en el puesto decimoquinto. Fuster se hace con el tramo, seguido de Hevia y Vallejo. La clasificación provisional es encabezada por Hevia, seguido de Fuster a más de un minuto, siendo tercero Pons, cuarto Vallejo y quinto José Piñón con el Renault Clio.

El último bucle del rallye se inicia con un scratch compartido entre Hevia y Pons, seguidos por Vallejo a 6 décimas, lo que aumenta la distancia entre Hevia y Fuster a un minuto y medio.

El paso por los 40 km. de Relleu apenas cambian la clasificación aunque todos intentan mejorar sus posiciones, así Fuster se hace con el scratch, reduciendo en casi un minuto la diferencia con Hevia, Vallejo realiza el segundo mejor tiempo, reduciendo la diferencia con Pons a 26 segundos.

Con este resultado, Hevia encabeza la clasificación provisional de este Campeonato que promete ser el más competido de los últimos tiempos. El grupo N se lo llevó el lucense Pedro Burgo y el Desafío Peugeot fue a parar a manos de Colldecarrera.