Loeb contraataca.

Tras la racha imparable de Solberg, los hombres de Citroen respondieron de la mejor forma posible: ganando el rallye. Cuando las críticas a Citroen empezaban a florecer tras el anuncio del grupo PSA de que ésta será la última temporada en el mundial de sus dos marcas Peugeot y Citroen, Loeb demostró que siguen en buena forma ganando el rallye.

A la victoria también contribuyó Michelin ya que estrenaban un nuevo tipo de gomas que resultó más eficaz que las rivales Pirelli.
La segunda etapa parecía un calco del primer día con Loeb ganando los primeros tramos de la jornada, Solberg parecía reaccionar y se hacía con el scratch del tramo más largo del día a pesar de ello no parecía estar a la altura del francés y se tenía que pelear con Gronholm por la segunda plaza. Loeb reaccionaba en la segunda pasada por el tramo largo (32 km.) endosándole 17 segundos a Gronholm.

La segunda etapa finalizaba con un Loeb cómodamente instalado en el liderato, ya que contaba con casi un minuto de ventaja frente a Gronholm quien a su vez aventajaba a Solberg por 7 segundos. Duval era cuarto a casi 2 minutos de su compañero de equipo y Gardemeister llevaba el Focus a la quinta plaza separado casi un minuto del segundo Citroen.

Sólo restaban los cuatro tramos de la jornada dominical y salvo sorpresas de última hora todo parecía decidido, salvo la pelea por el segundo peldaño del pódium.

Loeb rodaba tranquilo administrando la ventaja, mientras que Gronholm se tiraba para mantener su ventaja sobre Solberg, marcando el scratch en tres de los cuatro tramos. Cosa que lograba, ganándole al noruego por 19 segundos. Tras Solberg se clasificó Duval, seguido del estonio Martin que impuso su Peugeot al finlandés de Ford.

Con este resultado, Solberg mantiene el liderato en el Mundial, aunque Loeb se sitúa un punto por detrás. Mientras tanto la consistencia de sus pilotos paga sus réditos a Peugeot que a pesar de no ganar ninguna prueba es líder de marcas, seguida por Citroen a 12 puntos. Parece que las marcas del grupo PSA se esfuerzan para dejar el Mundial con la cabeza bien alta.

Mundial de Producción.

El español Pons se hizo con la victoria in extremis en la categoría de Producción. El rallye empezó con el dominio del japonés Arai, quien impuso su Subaru a Ligato, Pozzo y Pons.

Tras un inicio tímido, Xavi Pons reaccionó en la segunda etapa, mejorando sus cronos hasta situarse al frente de los Gr.N.

Cuando todo parecía hecho, el español hacía un trompo a dos tramos del final, Arai recuperaba la ventaja adquirida situándose por delante por poco más de cinco segundos. Pons no tiraba la toalla y en el siguiente tramo lograba recuperar cuatro segundos al japonés. Por tanto a falta del último tramo estaban separados por un segundo, todo podía pasar aunque lo que pasó fue que Pons ganó a lo campeón, endosándole 18 segundos a Arai. Tras el japonés se clasificaron los Subaru de Ligato y Al-Attoyah.

Clasificación final Nueva Zelanda:

1. Loeb/Elena – Citroen Xsara WRC – 3:54:51.6
2. Gronholm/Rautiainen – Peugeot 307 WRC – a 49.8
3. Solberg/Mills – Subaru Impreza WRC – a 1:08.7
4. Duval/Prevot – Citroen Xsara WRC – a 2:06.3
5. Martín/Park – Peugeot 307 WRC – a 3:09.1
6. Gardemeister/Honkanen – Ford Focus WRC – a 3:16.3
7. Atkinson/McNeal – Subaru Impresa WRC – a 4:37.2
….
13. Pons/Juliá – Mitsubishi Evo VIII Gr.N – a 15:08.7

Clasificación provisional Mundial Pilotos:
1. Solberg – 26 puntos
2. Loeb – 25 puntos
3. Martin – 23 puntos
4. Gronholm – 20 puntos
5. Gardemeister – 20 puntos
6. Rovanpera – 11 puntos

Clasificación provisional Mundial Marcas:
1. Peugeot – 43 puntos
2. Citroen – 31 puntos
3. Subaru – 28 puntos
4. Ford – 26 puntos
5. Mitsubishi – 24 puntos

Clasificación provisional Mundial Producción:
1. Arai – 18 puntos
2. Pons – 15 puntos
3. Medeghini – 8 puntos
4. Ligato – 6 puntos
5. Frisiero – 6 puntos