Uno de los motivos por los que me decidí por un Nokia serie N, fue su capacidad para instalar programas de terceros al ejecutar el sistema operativo Symbian. El modelo N73 utiliza la versión 9.1 del Symbian, también conocida como S60 3rd edition.
Lo primero que hice fue buscar si existían clientes ssh para el móvil, me sorprendió gratamente ver que existe un port del Putty para los sistemas Symbian.
El Putty, combinado con la capacidad 3G del teléfono, permite acceder de forma remota a tus servidores en caso de que suceda una emergencia y necesites conectar con la máquina con urgencia. Solo es necesario tener el teléfono y cobertura en el lugar en que estés.
La instalación requiere que en las opciones del Gestor de Aplicaciones del teléfono, cambiemos el parámetro Instalación de Software de Sólo firmadas a Todo. Esto sucede porque el programa es una aplicación auto-firmada y el N73 no permite su instalación por defecto. Desactivarlo supone cierto riesgo de seguridad, por lo que una vez hecho, deberemos desactivarlo de nuevo, o tener cuidado con el software que instalamos en el teléfono.
Una vez instalado, configuramos la máquina a la que queremos acceder y tendremos una terminal en el N73. La pantalla no es muy grande y por defecto la letra es muy pequeña, pero podemos cambiarla a otra más legible.
No es una solución para trabajar horas sobre el servidor, pero si es totalmente operativa para una emergencia.
Más sobre el Nokia N73: Cómo sincronizar con un Mac y Cómo usar Salling Clicker con el N73
Deja una respuesta