La vida útil de un obturador y las especificaciones del fabricante

obturador.jpg

Ya tengo mi Canon 1D Mark II de vuelta del servicio técnico, estaba en mitad de un rallye, cuando de repente empezaron a aparecer unas bandas blancas en las fotos. Lo primero fue pensar en las cintas que usa la organización para delimitar el tramo, pero al momento me di cuenta que la «cinta» estaba por delante del coche, por lo que no podía ser eso.

Luego recordé posts leídos en foros de internet y asumí que se había roto el obturador. Del hecho saqué una conclusión: la importancia de tener una cámara de repuesto. Por suerte el rally no era un encargo y estaba por diversión, por lo que asumí con deportividad el pasar a hacer fotos con el móvil o con la cámara de Nacho, quien gentilmente compartió la suya conmigo cuando veía que el mono era muy grande en mí.

Por otro lado, Canon anuncia una vida útil del obturador de la Mark II en 200.000 disparos, lo que en su día suponía mejorar esa duración un 30% con respecto a su sucesora. El obturador de mi cámara murió con algo más de 24.000 disparos, ¿cómo puede suceder al 12% de su vida útil? Máxime en una cámara profesional y una de cuyas virtudes es la durabilidad.

Por lo que he visto en la red, mi caso no es un caso aislado y parece suceder a cámaras de la serie 1 de Canon, no hay término medio, o los obturadores mueren a los pocos disparos o parecen ser eternos superando ampliamente la cifra de la vida útil del fabricante.

No se cual es el motivo de esa disparidad, puede que tenga que ver con el proceso de control de calidad o con los proveedores, pero creo que Canon debería cuidar ese aspecto, probablemente les resulte más barato cambiar los obturadores sin coste, que hacer cambios en el proceso, pero no da buena imagen una cámara profesional con el obturador roto al 12% de su vida útil.

4 Comments

  1. Pues vaya gracia…

    Menos mal que no te pillo en un reportaje oficial…. Quizá ahora habría que pensarse tener un segundo cuerpo 😉

    El tema de la duración, da que pensar…. quizá se podría buscar algún paralelismo entre los obturadores defectuosos (fabricados en la misma cadena, o en determinada fecha) para ver si todos afectados son «hermanos»

  2. Si bueno te crees la publicidad y piensas que una serie 1 es invencible como superman, pero la realidad suele ponerte los pies en la tierra.

  3. Pues la mia tampoco aguantó mucho que digamos. Mi MarkII, con unos 35 disparos y el obturador se fué al garete. A mí si me pilló currando, menos mal que hace tiempo que aprendí que es necesario llevar dos cuerpos en el bolso.

    Acababa de cumplir la garantía y 600€ del ala para el nuevo obturador.

  4. Perdon 35000 disparos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *