En homenaje a los copilotos

Este fin de semana nos sobrecogía a todos la noticia de la muerte de Michael Park “Beef”, copiloto de Marko Martin, en un accidente mientras disputaba el Rally de Gales a bordo del Peugeot 307 WRC oficial.

Tenía pendiente de publicar un texto sobre los copilotos. Lo hago ahora como pequeño homenaje a Park, a Lorza y a todos los copilotos cuya labor muchas veces se minusvalora.


Piloto, copiloto,… ¿realmente quien lleva el coche?

Navegador, asistente personal, agenda…. no son las características de un nuevo teléfono móvil, son algunas de las tareas que desempeña un copiloto.

Muchas veces la labor del copiloto es una gran desconocida o simplemente se minusvalora, pero veamos lo que hace un copiloto.

Está claro que el piloto mueve el volante, pero ¿quién decide el camino?. Algún copiloto te dirá que quien realmente manda en el coche es él, pero que su labor consiste en hacerle pensar al piloto lo contrario.

El copiloto es una pieza fundamental en un coche de rallyes, es el encargado de guiar al piloto, tanto indicándole el camino para llegar a los tramos como describiéndole las curvas y distintos aspectos del tramo cuando se encuentran en plena competición. Pero su labor va mucho más allá.

Las tareas del copiloto normalmente empiezan mucho antes del rallye, ya que muchas veces, y en función del tamaño del equipo, desempeñan labores de logística, encargándose de las inscripciones, verificaciones, reservas de hoteles y toda la planificación previa a la carrera.

Una vez en el lugar del rallye y durante los reconocimientos preparan las notas. Usando un código definido por el piloto, describen cómo es el trazado del tramo indicando la dificultad de las curvas, señalando las posibles zonas delicadas o marcando referencias para apurar las frenadas o definir las trazadas. La escritura de las notas es uno de los momentos claves del rallye ya que se hacen en un coche de calle a velocidades legales, por ello es importante saber abstraer cada curva imaginando cómo puede ser el tomarla con el coche de carreras a toda velocidad.

Pero la labor fundamental del copiloto es la de marcarle el ritmo al piloto. Además de indicarle cómo son las curvas a las que se enfrentarán, el copi debe utilizar la entonación para imprimir el ritmo necesario al piloto. Cuando el copiloto conoce la psicología del piloto, sabe perfectamente cuando va por encima de sus límites o cuando va por debajo y su labor consiste en mantener el ritmo del piloto, frenándolo cuando se acelera demasiado y espabilándolo cuando parece dormirse. Ambos miembros del equipo pasan muchas horas del día juntos y la mayoría de las veces en condiciones de máximo estrés, la relación entre ambos tiene que ser muy fluida ya que la tensión de la carrera puede provocar momentos delicados dentro del coche.

A todo esto hay que sumarle el control de los tiempos, ya que el copiloto lleva un listado con sus tiempos así como los de los demás. Gracias a ese listado puede informar al piloto de la posición que ocupan en la clasificación en todo momento, Información muy importante que sirve para tomar decisiones a la hora de atacar o conformarse con la plaza ocupada. Para ello se ayuda de varios cronómetros así como del tripmaster, verdadero ordenador de a bordo desde el que controlar la carrera.

Son tantas las facetas que domina un buen copiloto que hacen que muchos de ellos continúen su carrera profesional como jefes de equipo, así tenemos el caso de Luis Moya, David Richards, o Jean Todt por citar algunos ejemplos muy conocidos.

11 Comments

  1. Me parece muy logico lo que dices en este comentario , muchas veces como aficionados nos figamos en los pilotos pero no nos podemos olvidar que los que leen el trayecto son los copilotos , es muy lamentable la muerte de Park y de otros que han muerto en su deporte, yo soy una copiloto y te puedo decir que tienes razon, te felicito es un exelente documental

  2. Buenas te doy las felicidades por el comentario que has hecho me parece muy bien darles ha entender al gran publico del automovilismo la gran labor q tenemos los copilotos q no es NADA FACIL LA VERDAD, y los golpes siempre vienen por nuestro pero es indiscriptible la sensacion y la ilusion con la que se a fronta cada carrera y el dia de la misma solo tienes las ganas de que tu piloto y tu ser mas rapidos q los demas es una pasada…QUE MICHAEL PARK DESCANSE EN PAZ SIEMPRE SERA RECORDADO POR SUS GRANDES LOGROS..

  3. Tenieis toda la razon en los comentarios q haceis es cierto la malloria de el gran publico no conoce la lavor del copiloto solo se acuerdan de nosotros por un acidente o una pifia como sino tuvieramos de recho a equibocarnos un. saludo atodos los copis.y copilotos.

  4. Pues sí, toda la razón del mundo llevas.
    Hace años me compré un libro de Alex Romaní, creo que se titulaba “Manual de Rallies”, que creo muy interesante para el gran aficionado a los rallies. En él quedaba claro que el copiloto no era sólo el que cantaba…sino mucho más.

    Un saludo

  5. Hola!! He visto que casi todos sois copilot@s y tal vez podais ayudarme es posible que en breve empiece a ser copilota pero si soy sincera no tengo mucha idea y bueno me gustaria que me explicarais las principales reglas para ser una buena copiloto. Me va a enseñar el piloto pero me gustaria no se, me gustaria llevar unas nociones básicas. Me echais un cable?

  6. es una grandisima pena ke se nos valla un gran amante del mundo del motor. nos guiara siempre por buen camino……..animo campeones………..

  7. Todo lo anteriormente señalado es correcto, y me permito adicionar el siguiente comentario: la carrera comienza cuando se decide inscribirse y participar en la misma, de ahí en adelante cada detalle debe ser cuidadosamente revisado y completado, donde el copiloto es el llamado o mejor dicho el responsable de que salga a la perfección y concluya en la máxima seguridad y confianza que posteriormente le será transmitida al piloto al momento que él lo consulte o cuando se esten tomando decisiones de imprimir más velocidad o exigir al máximo a la máquina en determinado tramo. por ello, el copiloto es la persona que debe tener la seguridad de que todos los detalles estan friamente cubiertos y poder llevar “conducir” al piloto al límite y un poco más inclusive para ganar la carrera.
    Respecto a la pérdida de un copiloto, realmente algo muy lamentable, toda vez que el equipo pierde, y sin copiloto el piloto nunca acabará una carrera.

  8. Hola a todos!!! Bue, en realidad no soy ni copilota ni nada, pero me encantan los autos, la velocidad…en fin, me interesa y valoro el esfuerzo y la energía q depositan en cada carrera! Los FELICITO!!!
    EXITOS!!!

  9. Hola Fusky soy carlos larrode copiloto profesional de asfalto ;corro con Jose Maria Ponce en los Rallyes de Canarias y en la Península corro en el Campeonato de España de Rallyes si quieres que te de consejos o si tienes dudas agregame en tu correo: chichara50@hotmail.com

  10. Los copilotos siempre me han fascinado son una pieza fundamental en un equipo de rallies, gracias por el articulo muy bueno.

  11. Buenas a todos¡ en especial a CARLOS LARRODE que para mi es un ejemplo a seguir. Soy copiloto de slalom de tierra y de momento se algo que e ido recoguiendo de los que saben, pero yo queria que alguien como algunos de ustedes copiloto me echara una maniña se los agradeceria un monton

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *