Rallye de Chipre, “I will survive…»

Texto: Oscar Reixa, fotos servicio de prensa de marcas.

Tal como se esperaba, el Rallye de Chipre fue una auténtica cámara de torturas tanto para los pilotos como para los coches. Las altas temperaturas y lo roto de los tramos hicieron que muy pocos pilotos pudiesen llegar a la meta sin haber sufrido un percance y entre esos supervivientes encontramos al actual Campeón del Mundo: Sebastien Loeb (Xsara WRC). El francés supo nadar y guardar la ropa, encontró el ritmo justo y gracias a la fiabilidad mecánica de su coche, se erigió como vencedor del rallye, sumando su tercera victoria consecutiva de la temporada.

A pesar de tener que abrir pista e ir limpiando el tramo, Loeb se hizo con el liderato en el tramo 2 y mientras veía como sus rivales sufrían todo tipo de problemas, él aumentaba el ritmo y las diferencias con los demás. El primero en sufrir problemas fue Marcus Gronholm, ya que el motor de su Peugeot comenzó a fallar en los primeros tramos, obligándolo al abandono. El otro contendiente al título, Petter Solberg, también sufrió lo suyo con problemas de turbo primero y eléctricos después, abandonando al final del primer día aunque el sistema SuperRallye le permitiría tomar la salida al día siguiente.

Ante tanto problema, sorprendía ver como segundo clasificado a Stohl, quien a los mandos de un Xsara WRC privado estaba realizando un excelente rallye aunque la diferencia con Loeb al final del día era de más de 2 minutos. En la tercera plaza sorprendía ver a Hennig Solberg (Focus WRC), hermano del Campeón de 2003, ya a 3 minutos. Martin luchaba por defender el honor de Peugeot en la cuarta plaza mientras que Duval era quinto a 4 minutos de su jefe de filas.

Con sus rivales naturales fuera de la pelea, Loeb se dedicó a conservar la mecánica de su Xsara libre de percances. A pesar de ello, se hizo con la victoria en cuatro de los seis tramos del día, aumentando aún más la brecha que le separaba de sus rivales.

La lista de bajas crecía por doquier, y veíamos como Warmbold (Focus WRC) tenía problemas con la presión de aceite, Schwarz (Fabia WRC) se salía en el tramo 11 y Rovanpera arrancaba una rueda de su Lancer WRC. Pero el peor accidente sería el del segundo piloto oficial Citroen, Duval, cuando rodaba en la sexta posición, se salía en el undécimo tramo golpeando contra un árbol y veía como su coche se incendiaba. A pesar de lo aparatoso del accidente tuvieron suerte ya que ni el piloto ni el copiloto sufrieron ninguna herida.

Tras el accidente de Duval, al organización no supo manejar la crisis y el público desbordó el tramo viéndose obligados a neutralizar el 11 y cancelar el siguiente.

El podium provisional no se modificaba al finalizar la segunda jornada, ya que Loeb seguí mandando con absoluta autoridad, seguido de Stohl y Henning Solberg. Tras ellos se situaban Martin, Gardemeister (Focus WRC), Kresta (Focus WRC) y Rovanpera.

La última etapa se convertía en un mero trámite para Loeb, para quien la victoria supone reforzar su liderato en el Mundial y dar un paso firme hacia su segundo título mundial. Stohl obtuvo su mejor resultado de su carrera deportiva al finalizar en la segunda plaza, por delante del resto de pilotos oficiales, todo un logro para un piloto privado.

Martin luchó con todas sus fuerzas para intentar recuperar puestos en la clasificación, viéndose recompensado con la tercera plaza en detrimento de Henning Solberg. Los puntos obtenidos por el estonio, daban a Peugeot el liderato en el Campeonato de Constructores, así como revalorizan sus opciones al titulo de pilotos al ser segundo empatado con Solberg.

Gardemeister defendía el honor de Ford y era quinto, por delante de su compañero Kresta. En Mitsubishi disputaron un rallye para olvidar en el que ninguno de sus pilotos pudo destacar, siendo Rovanpera el mejor clasificado (séptimo).

Los españoles.

El único español presente en la prueba era Xavi Pons, quien a los mandos de un Mitsubishi Evo VIII MR participaba en el Mundial de Producción. Como a la mayoría de los participantes el rallye se le atragantaba y sufría todo tipo de percances mecánicos, a pesar de ello pudo demostrar su valía marcando un scratch en el tramo 15. El podium del Mundial de Producción estuvo copado por los pilotos de Subaru. La victoria fue para Tirabassi seguido de los argentinos Beltrán y Ligato.

Tras el resultado de Chipre, Pons se sitúa en el segundo puesto de la clasificación provisional.